ACTIVIDAD - BLOQUE 1: "Ser princesa no es un cuento" (CORREGIDO)

¡BIENVENIDOS de nuevo, a todos y a todas a mi blog! Qué mejor manera de comenzarlo con esta gran actividad que vais a leer por aquí abajo a continuación.

La verdad que también estoy emocionada porque gracias a este blog, además de disfrutar escribiéndolo, también voy a disfrutar aprendiendo cada día un poco más acerca de Literatura Infantil.

He de deciros que, al comenzar esta asignatura, pensaba que sabría más sobre Literatura en sí, pero me di cuenta de que no lo suficiente…

Los primeros días de clase, nuestra profesora Irune nos dijo que escribiésemos cada uno por nuestra cuenta qué era para nosotros la Literatura y qué era para nosotros la Literatura Infantil (también el concepto de cuento y libro) … En ese momento es cuando me di cuenta de ello. Pero, gracias al tema 1 que hemos estado viendo las siguientes clases y gracias a esta actividad de analizar un libro literario, me ha quedado más claro y me he adentrado más en ello. Por ello… ¡me siento orgullosa y emocionada de ampliar mi conocimiento!

Como bien dice nuestra profesora Irune, Literatura Infantil es Literatura; es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar. Se habla de Literatura Infantil hasta, más o menos, los 12 años.

Esta actividad trata de analizar un libro literario, pero ¿Cuándo sabemos que un texto es literario? Bien, deben cumplir estas características:

  • ®     Ha de ser artístico.
  • ®     Función lingüística à función poética.
  • ®    Carácter simbólico del lenguaje, uso especial de estructuras lingüísticas y utilización de figuras literarias y tropos.
  • ®    Debe corresponder a uno de los tres géneros literarios, los cuáles son: poesía, narrativa y texto teatral.
  • ®    Tiene que ser un texto de ficción, incluso cuando está inspirado en hechos reales.

 

Antes de pasar a la introducción de mi cuento también me gustaría dejar una idea esencial en cuanto a la literatura infantil y que todos los maestros debemos tener en cuenta: los libros son buenos para contarlos y después trabajarlos en el aula de una forma diferente. Es decir, a los niños no hay que enseñarles los cuentos, deben ser los niños los que descubran cada uno de ellos a través de preguntas que puedan hacerse sobre cada libro. Tenemos que ver si son adecuados a no para la clase de Infantil que tenemos. Por eso es bueno saber elegir bien, por ejemplo, con los que se puedan sentir identificados, con los que se puedan ver reflejados con los protagonistas…

Por lo tanto, se seleccionan los libros de literatura en función de lo que consideran que responden a las necesidades y motivaciones naturales de los niños en esas edades.


Bien, vayamos con la elección y el comentario del libro elegido… ¡que ya es hora!

Mi cuento es… CHAN CHAN CHAN

 


 

SER PRINCESA NO ES UN CUENTO

La verdad que este cuento no ha sido elección mía. Ha sido más bien elección de la profesora Irune. Como dato curioso… ¡ESTE CUENTO ESTÁ ESCRITO POR ELLAHa sido una gran elección y no solo por ser de ella sino también porque es un libro muy bonito, que tiene un gran significado.

¿De qué trata? Este libro nos cuenta los deseos de una niña, llamada Paula, por querer ser una princesa. Una noche antes de irse a dormir, Paula metida en su cama, le dice a su madre que de mayor quiere ser La bella durmiente pero su mamá le contesta que para ello debe dormir cien años… A Paula no le gusta mucho esa idea, por lo que cambia de opinión y le dice a su mamá de ser otras princesas Disney diferentes, pero su mamá le sigue dando respuestas parecidas a la que le dio al principio. Y, por ello, a la pequeña Paula no le acaba convenciendo ninguna. Hasta que su mamá, al final, le dice que ella es la princesa más bonita de todas y… ¡COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO HA TERMINADO!

Como ya bien he dicho arriba, la autora de este cuento es la profesora de Literatura Infantil, María Trinidad Labajo González. Doctora en Filología Hispánica, especialidad Teoría de la Literatura, por la Universidad Complutense de Madrid.

En el Grado de Maestro en Educación Primaria imparte las asignaturas de Literatura española, literatura infantil y educación literaria y Didáctica de la Lengua Española.

De acuerdo a su formación y labor docente, ha desarrollado en los últimos años las siguientes líneas de investigación: lectura eficaz enfocada a Educación Infantil, Primaria y Secundaria, animación lectora y fomento de la lectura y didáctica de la literatura.

Además, es autora de más de 30 Cuadernos de Juegos de Lectura Eficaz, Grupo Editorial Bruño y de guías de lectura para la editorial Pearson.

En definitiva, ¡es un placer tener una tan buena profesora con tanto recorrido en esta asignatura tan interesante y bonita!


Para acercarnos más con

cretamente a este cuento y antes de empezar a analizarlo parte por parte… En mi opinión este libro se 
podría tratar en el segundo ciclo de Educación InfantilHablando más concretamente, para niños de entre 4 a 5/6 años. La verdad que he dudado si incluso hasta en niños de 3 años, pero creo que no lo llegarían a comprender tanto como niños de edades comprendidas entre 4 y 6.  

Aunque, además, he de decir que este cuento transmite mucho, e incluso diría que a gente adulta le podría gustar, como por ejemplo a mí, que me ha encantado y estoy encantada con la gran elección que ha hecho la profesora para mí.

A continuación… ¡vayamos con la ficha bibliográfica!

Título: Ser princesa no es un cuento

Autor: Irune Labajo

Ilustrador: Gábor Gayá

Editorial: Soloaquelque EDICIONES

Fecha 1ªedición: 2010

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Segundo ciclo de Educación Infantil (4-5/6 años)


¡Empecemos… por el FORMATO!

Ø Como idea principal, antes de centrarnos en el formato… hay que saber que no depende del autor, si no de la editorial porque la editorial es la que elige al ilustrador.

Ø En este cuento, lo que más me llama la atención del formato es que es un libro muy manejable:

-       No pesa casi nada.

-       La tapa del libro es dura. Esto es un beneficio, ya que así el cuento no se puede doblar y es mucho más difícil que se rompa o pase algún otro destrozo.

 

-    Las puntas del cuento no son puntiagudas. Muy bueno para que los niños no puedan hacerse daño y no ocurra ningún otro tipo de accidente.


-       Para niños de entre 4 a 6 años, no tendrían ningún problema al pasar las páginas ya que sus hojas son duras. Es esencial para que no se estropee el libro por dentro, ni se puedan romper las hojas. Por lo que, al ser tan duras, es poco manejable para un niño de 2 años e incluso de 3.

 

-      En cuanto a la portada, llama la atención, ya que no es muy colorida y no está tan cargada. Me llama la atención que tenga muchas piedras reales de varios tamaños y los colores de ellas, porque todas son del mismo (como azul verdosas) y me parece una gran idea porque si cada piedra fuese de un color distinto se vería muy cargada y colorida.

-    En la portada también podemos observar a Paula, la gran protagonista de esta bonita historia y además está en modo pensativa. Esto llama mucho la atención a simple vista ya que los niños que podamos tener en el aula mencionada y que vean por primera vez este cuento se preguntarán que le pasará a esta niña y por qué está tan pensativa. Además, pega mucho con la imaginación y lo mucho que piensa esta chica dentro de este gran cuento.

 

-        En cuanto a la letra, considero que la letra de la portada los niños de estas edades podrían leerlo sin ningún problema, ya que la letra es grande y clara.

-       Pero en cambio, en las páginas de dentro del cuento donde se va contando la historia de la pequeña Paula, las letras se ven más pequeñas e igual a los niños les sería un poco más difícil descifrarlas. Lo bueno es que están en negrita y eso ayuda a la vista de ellos y a que se lea con más facilidad:


-     Y, por último, centrándonos en las ilustraciones, es lo que más me ha gustado de este cuento sin duda y lo que considero que más les gustaría a los niños también. Como bien sabemos, en lo que más se fijan los niños o en lo primero que fijan su mirada al ver un cuento es en los dibujos que vienen en el y dentro de el. En este caso, las ilustraciones son muy bonitas, con colores vivos y llamativos para llamar la atención del niño/a. Y, además, como podéis ver en esta imagen se usan tanto dibujos como objetos que podemos encontrar en nuestro día a día, objetos de la vida real:


Continuemos… 

¡Hora del CONTENIDO!

Ø Idea principal: en cuanto al contenido ya sí que todos estos aspectos analizados a continuación son responsabilidad del autor/a del cuento.

Ø TEMAS:

     Considero que el tema principal de este libro es el deseo y la imaginación de la protagonista Paula por querer conseguir algo que espera y desea con muchas ganas. Paula quiere ser una princesa de cuento y a pesar de que su madre le hace cambiar de opinión varias veces, se le siguen ocurriendo más y más princesas por ser. Por eso pienso, como tema principal, el deseo y la imaginación por llegar a ser algo que quiere.  Los niños al leerlo, en cuanto a este tema principal se pueden ver reflejados, ya que, todos desean algo que es casi imposible de conseguir.

      En cuanto a temas secundariosen este libro también podemos encontrar varios:

      -Desde mi punto de vista, uno de ellos podría ser el amor entre madre e hijaAl final del cuento, la mamá de Paula le convence de que ella es la princesa más bonita de todas y Paula tan contenta se va a dormir. Podemos ver la buena relación que tienen estos dos grandes personajes, y el amor con el que le habla la madre a su hija Paula. Además, creo que los niños de las edades que he planteado al principio, al leer este cuento y en relación con este tema, se pueden sentir identificados, ya que los pequeños siempre adoran a sus madres y comprenden ya lo que realmente es el amor entre madre-hijo. Aquí dejo la parte del libro a la que hago referencia:

  



-Otro tema secundario podría ser la fantasía¿Con qué me refiero a esto? La fantasía que Paula, la protagonista, tiene en su cabeza. Es decir, la fantasía con o de ser una princesa Disney. Ella empieza diciendo que quería ser La bella durmiente, a continuación, La cenicienta, tras ello, Rapunzel… y así sucesivamente. Aquí, los niños también se pueden ver reflejados, ya que todos los niños o incluso nosotros, alguna vez en nuestra infancia, hemos querido ser algún personaje infantil.


Ø ESTRUCTURA:

En cuanto a este aspecto, la estructura de este libro es lineal, es decir, contiene planteamiento, nudo y desenlace:

-Planteamiento: Paula metida en la cama, antes de irse a dormir, le cuenta a su mamá que quiere ser una princesa de cuento.

-NudoSu madre le contesta lo negativo de esas princesas que su hija menciona y, a Paula ya no le hace tanta ilusión ser una de ellas.

-DesenlaceLa mamá de Paula le dice que la princesa más bonita de todas es ella misma y Paula tan contenta y convencida, se va a dormir.

Esta estructura es una gran ventaja a la hora de cuando los niños lo lean ya que, la historia viene muy clara y ordenada y se pueden diferenciar muy bien estas tres partes. Además, la conversación que mantienen los dos personajes es en forma de diálogo y esto hace que se comprenda mejor y se haga más ameno a la hora de leer.


Ø  PROTAGONISTA:

Aquí debemos tener en cuenta, que con el protagonista es con quién más se van a identificar los receptores. Por ello, cuando se habla del protagonista hay que dar detalle de todo (qué edad tiene, cómo se comporta, cómo es, lo que siente…).

Bien, veamos entonces como es la protagonista à Paula es una niña que intuyo que tendrá 5 o 6 años. En el cuento no lo pone por lo que yo he sacado mis propias conclusiones… Parece una chica encantadora y una niña muy feliz. Lo que más podría llamar la atención de ella es su gran imaginación y su felicidad al imaginarse y desear ser una princesa. Los niños en esta historia se pueden sentir identificados, como bien he dicho arriba, ya que todos cuando desean algo o se imaginan algo que tanto te quieren se ponen muy felices y quieren hacer lo que sea por conseguirlo. En este cuento Paula no deja de decirle opciones a su mamá para llegar a ser una princesa pese que su madre le dice lo negativo, ella no se quiere rendir. Podemos intuir que es una niña muy luchadora y con mucha ilusión y fantasía. Y, como todos los niños, hasta que no consiguen lo que quieren no se rinden…

Ø OTROS PERSONAJES:

Pocos cuentos encontramos con pocos personajes, pero este es uno de ellos. El otro personaje que sale en la historia, como ya hemos mencionado varias veces arriba en otros aspectos, y, en mi opinión, también diría que es protagonista de esta historia es la mamá de Paula.

La madre de Paula es una mujer muy sincera, ya que hace ver a su hija no solo lo positivo sino también lo negativo de ello, en este caso de las princesas. Además, también vemos el amor que siente por su hija. El amor que cualquier madre puede sentir por sus hijos. Por ello, los niños este rol de madre que ven en el cuento se pueden identificar con las suyas, que les cuidan, les protegen, quieren lo mejor para ellos, siempre están diciendo cosas bonitas hacia ellos (como en la última parte de este libro que la mamá de Paula le dice a ella).


Centrándonos en otros personajes, podríamos decir que pueden ser las princesas que Paula se imagina (La bella durmiente, Blancanieves, Rapunzel). No aparecen en la historia como tal, pero sí se hace referencia a ellas y podrían ser otros personajes de esta bonita historia.


Ø VALORES/CONTRAVALORES:

Uno de los valores de este cuento es que Paula es una niña con las ideas claras, es decir, desde el principio de la historia sabe lo que quiere y no quiere rendirse. Como he comentado arriba, los receptores se sentirían identificados ya que, a todo niño siempre algo se le mete en la cabeza y tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo.

Desde mi punto de vista, otro valor y el más importante de este libro y, como la madre de Paula le quiere hacer ver a su niña, es que, cada persona es como esno debemos desear parecernos a nada ni a nadie. Cada persona es un mundo, cada persona tiene tanto sus defectos como sus virtudes. Y, cada persona es especial a su manera. Por ello, siempre hay que ser uno mismo, y mirar siempre por nosotros, en vez de a veces fijarnos tanto en los demás. No nos debemos comparar con nada y con nadie. Todos somos especiales y bonitos, tanto por dentro como por fuera. Como uno mismo no hay nadie. ¡HAY QUE APRENDER A QUERERSE Y A ACEPTARNOS A NOSOTROS MISMOS TAL Y COMO SOMOS! 

En cuanto a los contravalores, no he sido capaz de encontrar ninguno. En mi opinión todo es bueno.


Ø LENGUAJE:

En cuanto al lenguaje de este, considero que contiene un lenguaje y vocabulario fácil, sencillo. Con frases cortas, y, con ideas simples en frases simples. Creo que ningún receptor tendría problema con el lenguaje de este libro.

Además, encontramos figuras literarias como, por ejemplo:

-Repetición        

-Enumeración  


Ø CONCLUSIÓN:

Ser princesa no es un cuento” ha sido un libro precioso, como ya habéis visto y leído en esta segunda entrada a mi blog. En mi opinión, los niños se pueden sentir reflejados en todo momento. Por ello, es un libro que sin duda utilizaría en el aula en un futuro como futura maestra y creo que los niños estarían encantados con el y querrían que se lo leyese más de una vez. Además, les haría reflexionar bastante y creo que les surgirían muchas preguntas acerca de él.  Y esto es lo importante, que como ya bien comenté en la introducción a esta entrada, los niños son los que tienen que descubrir a través de preguntas que puedan hacerse sobre cada libro.

A veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene la lectura ni de la importancia que tiene la literatura. Y yo, haciendo esta actividad poco a poco me voy dando cuenta de que es esencial y que es muy importante trabajar esto en el aula, pero, dejando a los niños la libertad que ellos mismos necesiten para que descubran ellos solos la maravilla de cada uno de los libros que podemos encontrarnos en diferentes aulas.

¡Consigamos entre todos los maestros animar y acercar a los niños a lo increíble que es la lectura!

                    ¡GRACIAS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

                            Nos vemos en la siguiente entrada…

  

BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf

Salle, L. (s.f). La Salle Centro Universitario. Recuperado de: https://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad/

Gutiérrez, L. M. F. (2020, 29 abril). Amor incondicional y eterno. Amor de madre - Eres Mamá. Recuperado de: https://eresmama.com/amor-incondicional-eterno-amor-madre/

Medina, V. (2014, 29 julio). El poder de la fantasía e imaginación en los niños. Guiainfantil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/blog/142/te-preocupa-la-imaginacion-y-la-fantasia-de-tu-hijo.html

Convertirse en.… cuando los niños se identifican con personajes de ficción. (2020, 10 agosto). hacerfamilia.com. Recuperado de:  https://www.hacerfamilia.com/ninos/convertirse-cuando-ninos-identifican-personajes-ficcion-20191129140243.html#:%7E:text=Identificarse%20con%20diversos%20personajes%2C%20especialmente,entre%203%20y%2010%20a%C3%B1os.&text=Ya%20sea%20encarnando%20a%20Superman,ni%C3%B1os%20de%20carne%20y%20hueso.

Hernández, E. (2017, 5 abril). Pasión por los cuentos: así se enamoran los niños de los libros. SerPadres.es. Recuperado de: https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/pasion-cuentos-infantiles-desarrollo-imaginacion-2-anos

C. (2018, 15 marzo). La importancia de incentivar la lectura en los niños. El Ideal Gallego. Recuperado de: https://www.elidealgallego.com/texto-diario/mostrar/2294382/importancia-incentivar-lectura-ninos



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares