ACTIVIDAD - BLOQUE 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil
¡Buenas a tod@s de nuevo y encantada de veros por aquí otra vez!
La actividad de hoy trata de crear textos para niños: uno en
prosa, otro en verso y otro dramático. ¡Veamos que se me ocurre…!
En primer lugar, debemos recalcar la importancia de los
textos en Educación Infantil y el aprendizaje que recibe cada uno de los niños
con ello. Es esencial crear estos textos, ya que así, se fomenta la creatividad
y la fantasía de cada uno. Como cuenta Irune, esta creación ha de ser colectiva
y oral. Nosotros como profesores, debemos permitir que todos los niños hablen y
participen a través de preguntas que les realicemos.
Encontramos muchas maneras de crear literatura en el aula y
todas estas estrategias les encantan a los niños. Por ello, todos los maestros
deberían conocer a la perfección todas estas ellas para trabajarlo en la clase.
Hay que tratar de hacerlo ameno y no muy largo para que no se les haga pesado y
disfruten al máximo de ello.
Y AHORA…VAYAMOS A LO ESENCIAL
CREACIÓN EN
PROSA:
Como bien dice Irune, la prosa es el género más similar al
uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Educación Infantil es capaz de inventar historias
y es uno de los géneros con los que más se divierten y se sienten cómodos al
trabajarlo.
En este apartado, he decidido elegir la estrategia de binomio
fantástico, inventado por Gianni Rodar. Esta trata de inventar una
historia a través de dos palabras que no tienen relación entre sí. He decidido
elegir las palabras: caracol
y sol. La historia
es la siguiente:
EL
CARACOL Y EL SOL:
Había una vez un caracol
llamado Lolo.
Vivía pegado a un árbol muy alto.
Lolo siempre estaba triste porque
llovía, hasta que un día salió el sol y apareció un gran arcoíris.
El caracol Lolo se puso muy
contento y sacó sus cuernos al sol.
Vivió feliz pegado al árbol y tomando
el sol.
Este cuento decidí hacerlo con mi vecino de 4 años. Por lo
que, considero que es adecuado para niños de entre 3 y 4 años. Al hacerlo con
él, me di cuenta de que para un niño de esta edad es muy sencillo, y se hace bastante
rápido. Además, para los niños de 3 años también les sería fácil, ya que es un
cuento bastante corto y creo que es una buena etapa para contar este tipo de
cuento. Con 3 y 4 años, son capaces de desarrollar su gran imaginación y de
inventarse una historia a través de dos palabras sencillas, que tengan que ver
con su entorno, o con la realidad en la que viven.
CREACIÓN EN VERSO:
También hay muchas maneras para crear textos poéticos o, llamados
también, juegos poéticos. Estas estrategias son sencillas y parten del hecho de
que en la poesía no es necesario rimar. Esta se crea a través de recursos
literarios como, por ejemplo, juegos de palabras, repeticiones, onomatopeyas… Estas
estrategias, también, están secuenciadas, ya que, se comienza por unos simples
juegos poéticos, se llega a la creación guiada de poemas y, se termina en la
creación autónoma.
Aquí, he decidido usar la estrategia de la adivinanza
porque me parece muy sencillo y rápido de hacer. Consiste en pensar en un objeto,
persona, animal… y definirlo sin llegar a nombrarlo, de una manera fácil para
que los demás sean capaces de averiguarlo. Las tres adivinanzas (una de un
objeto, otra de una persona y por último de un animal) que he realizado son las
siguientes:
1º
Las hay de lejos,
Las hay de cerca,
y se sujetan en la nariz y en las
orejas.
¿Qué es?
2º
En tu vida lo más importante es,
día y noche te acompaña,
quiere lo mejor para ti,
y es lo reina de la casa.
¿Qué es?
3º
Tiene melena,
tiene fuerza,
y es el Rey de la Selva.
¿Qué es?
La edad de los receptores para los que he escrito estas
adivinanzas es de entre 4 y 5 años. Considero que tiene un estilo sencillo y
lenguaje simple adecuado a esa edad. Además de un vocabulario simple, y conocer
todas las palabras, con las que se describe cada cosa, a la perfección. También
pienso que las adivinanzas son una forma muy divertida, con la que los niños
disfrutan y aprenden mucho.
CREACIÓN
DRAMÁTICA:
Según Irune, la dramatización es un recurso fundamental y inexcusable
que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Este puede
resultarnos más difícil a la hora de encontrar textos que puedan ser
representados por niños que tengamos en nuestra clase. Lo mejor es, crear obrar
personalizadas para el grupo que, en algunas ocasiones las hará el maestro y
otras lo trabajarán los niños.
Esta parte es una de las que más me ha gustado y considero
que esto es esencial para trabajarlo en el aula ya que, aporta muchas oportunidades
a la hora de desarrollar las capacidades de cada niño. El teatro nos ayuda a expresarnos
a través del lenguaje oral y los gestos que realizamos.
En este apartado, he decidido usar la primera estrategia, el
dibujo. He considerado que es la estrategia más sencilla. He observado un cuadro
que tengo en casa con un dibujo y he decidido hacer la obra de teatro de ello, ya
que, al mirarlo, se me iba ocurriendo una pequeña historia. La historia y el
cuadro son los siguientes:
UN
DÍA EN EL CAMPO:
NARRADOR: Érase una vez, tres niños llamados
Andrea, Roberto y Alejandro que quedaron para pasar un día en el campo con sus
familias.
ANDREA: Chicos, ¡dejad la pelota y vamos a
jugar a algo que me aburro!
NARRADOR:
Alejandro y Roberto
cogen la pelota y se acercan a ella.
ALEJANDRO:
Venga vale, ¿a qué
podemos jugar?
ANDREA: No sé, vamos a pensar algo…
ROBERTO: ¡Mirad las nubes que bien se ven
desde aquí! Andrea mira esa nube del medio, ¿a qué se te parece?
ANDREA: ¡Es un dragón enorme!
ALEJANDRO:
No. A mí se me
parece a una cafetera gigante.
ROBERTO: ¡Qué va! ¿No veis que parece un camión?
NARRADOR:
Así pasaron la tarde
los tres niños, observando las nubes.
ALEJANDRO:
¡Qué buen día hemos
pasado!
ANDREA: Vamos a decirle a nuestros padres que
tenemos que volver a este lugar.
ROBERTO: Síí, que menudas vistas hay.
NARRADOR:
Y así estos tres
niños pasaron el día muy felices.
La edad de los receptores de esta pequeña obra de teatro considero
que es tanto para niños de 3, 4 y 5 años. Perfectamente niños de estas edades podrían
hacer o pensar una obra de teatro parecida a esta, con un vocabulario así de
sencillo. Además, se pueden ver reflejados en esta historia, ya que esta cuenta
una experiencia que ellos podrían vivir algún día y podrían llegar a sentir los
mismos sentimientos que tienen estos personajes de esta obra.
CONCLUSIÓN:
Esta actividad, sin duda, ha sido la que más me ha gustado de
las tres que llevamos. He disfrutado mucho haciendo cada texto, sacando toda mi
imaginación y poniendo todo mi empeño para que saliese y fuese lo más creativo posible.
Además, me siento feliz y orgullosa, ya que considero que haciendo esto me
estoy preparando más para un futuro. En un futuro porque como futura maestra
debo saber todas estas estrategias vistas en este bloque, para así, trabajar
todas y cada una de ellas con los niños.
Cada actividad que voy haciendo, voy viendo cada vez más y más lo importante que es la literatura en Educación Infantil, y todos los maestros debemos tener conciencia de ello.
¡¡HASTA LA PRÓXIMA COMPIS!!
BIBLIOGRAFÍA:
Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La
Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La
Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la
edad y etapa del desarrollo lector. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
Gafas de pasta redondas. (2016, 28 agosto). dibujos.net. Recuperado de: https://galeria.dibujos.net/moda/gafas-de-pasta-redondas-pintado-por--10780477.html
DIBUJOS DEL DÍA DE LA MADRE ® Imágenes para colorear y
pintar. (s. f.).
Imágenes bonitas. Recuperado de: https://imagenesbonitas.bosquedefantasias.com/dibujos/celebraciones/dia-madre-colorear-pintar
Perfecto ¡y dale las gracias a tu vecino! :)
ResponderEliminar
ResponderEliminar!Hola Cristina!
Para comenzar me gustaría darte la enhorabuena por el gran trabajo que has hecho, considero que todas las creaciones están muy bien realizadas, completas y trabajadas. Se nota que has usado la creatividad y la imaginación en todo momento.
En la creación en prosa, !qué bonito os ha quedado el cuento! me ha parecido muy llamativo y adecuado para los niños de infantil. En la creación en verso me han encantado las adivinanzas y creo que a cualquier niño le pasaría lo mismo. Y por último la creación dramática también me ha parecido muy interesante.
Coincido contigo estamos aprendiendo muchas cosas para nuestro futuro como maestras, y qué razón tienes la literatura es muy importante en el aula por ello debemos llevar a cabo actividades como estas donde la trabajemos.
En definitiva, !Qué gran trabajo!
Un saludo Cris.