ACTIVIDAD - BLOQUE 2: "EL PESCADOR Y SU MUJER"

 Textos folclóricos. Selección y adaptación :

¡Hola a todo/as y bienvenidos de nuevo a este blog que tanto empeño le pongo!

Esta siguiente actividad, la cual vais a leer a continuación, trata de seleccionar un texto folclórico junto con su análisis y adaptación y, también, el uso que le daría en el aula.

Antes de dar paso a la actividad, creo que es conveniente explicar conceptos a cerca el folclore, la literatura folclórica, la importancia de utilizarla en un aula de cara al futuro, etc…

Como bien dice nuestra profesora Irune, la palabra “folclore” fue fundada en 1846 por el inglés William John Thoms, sustituyendo así el concepto “antigüedad popular”. Por tanto, la tradición folclore tiene relación con diferentes aspectos de la cultura popular. Algunos de ellos son: canciones, leyendas, fábulas, retahílas… Estos tienen una enorme relación con la literatura y son los más adecuados para los alumnos de Educación Infantil. Y una cosa muy importante, que también hay que saber es que, estos textos no están moralizados.


Encontramos una serie de características que son esenciales en los textos folclóricos:

·         à Se desconoce al autor del texto, por lo tanto, han de ser anónimos

·         à Se narran de forma oral

·     à Multiplicidad de variantes por la transmisión vertical, horizontal y por la adaptación de los textos a las culturas que los aceptaron


La literatura folclórica también puede llamarse cuentos populares. Son textos que nacen y se extienden entre el pueblo. Esta, a su vez, se ha creado gracias a la transmisión oral y con el tiempo se ha pasado a formar parte de la historia escrita.


Los textos folclóricos pueden ser paraliterarios o literarios. Hay dos tipos de textos folclóricos:

  • En verso: como, por ejemplo, la poesía, la canción, el juego…
  • En prosa: como, por ejemplo, el mito, la leyenda, la fábula

 

Y, para terminar con esta pequeña introducción, en cuanto a utilizar folclore en el aula:

Irune cuenta que los textos folclóricos son para contar, no para leer, por lo que el lenguaje del texto se va alternando según tú lo vayas narrando, por tanto, es poco relevante.

También, es muy importante destacar que los cuentos folclóricos no deben aspirar a que los niños se identifiquen con ellos, sino que esas personas son lo que los niños quieren ser, a lo que quieren parecerse cuando sean mayores.

Por tanto, con los textos folclóricos lo que se consigue es que los niños desarrollen toda su imaginación a través de cada cuento y permiten conocer la literatura a través del juego.

 

Bueno… ¡vayamos ya al grano!

El cuento elegido es…

EL PESCADOR Y SU MUJER 


¿POR QUÉ LO HE ELEGIDO?

He elegido este cuento porque la profesora Irune nos ha hablado mucho acerca de los Hermanos Grimm y nos dijo una página fiable para encontrar textos folclóricos: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

Por lo que decidí buscar y mirar ahí, y tras encontrar y leer varios, decidí quedarme con este ya que me llamó mucho la atención y me gustó mucho leerlo. Además, me leí otros, pero, no los llegaba a entender del todo e hice la prueba de contarlos sin leerlo (como se hace en estos textos folclóricos, como he comentado más arriba) y el que se me quedó y era capaz de contar a la perfección era este.

¿De qué trata?

Este texto nos cuenta la historia de un hombre pescador y su mujer, pobres, que vivían en una cabaña junto al mar. El hombre, como todos los días, tiraba el anzuelo al mar a ver si ese día tenía más suerte. Hasta que un día atrapa a un precioso pez dorado, pero este le habla y le dice que por favor no le atrape, que también es un príncipe encantado y le pide por favor que le deje libre. El buen hombre hace caso a lo que le dice y le libera.

Al llegar a casa, el pescador le cuenta a su mujer lo que ha pasado esa mañana y ella le dice que el pez le tendría que haber concedido un deseo e insiste a su marido en que vuelva y le pida ese deseo que ella tanto deseaba.

El marido tan obediente, vuelve a la orilla y hace una rima para que el pez vuelva. Este le dice el deseo de su mujer y el pez se lo concede. El pescador vuelve a casa feliz, pero la mujer no está satisfecha, por lo que le hace ir al día siguiente a pedirle otro deseo a ese pez/ príncipe mágico. Y así 4 días más porque la mujer seguía insatisfecha.

Hasta que el pez se cansó, no les concedió ningún deseo más y les hizo volver a la vida que tenían antes, a cómo estaban. Por culpa de la ambición de la mujer, volvieron a ser tan pobres como lo estaban antes.


Os dejo el enlace de la historia por aquí para que la podáis leer completa y os adentréis más en ella:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_pescador_y_su_mujer

 

EDAD:

La edad adecuada a este cuento folclórico en Educación Infantil, desde mi punto de vista, es entre 4 y 5 años.

Es un texto bastante extenso, por lo que considero que para un niño de 3 años se cansaría muy rápido y no prestaría tanta atención como los niños de 4 y 5 años que ya son más atentos, y pueden estar concentrados más tiempo.

Además, es un texto muy curioso, ya que cada vez va pasando algo nuevo y se repite una parte muchas veces hasta que al fin y al cabo acaban teniendo la misma vida que tenían antes. Por tanto, aparte de ser curiosos, también pueden estimular la creatividad anticipando y prediciendo lo que viene en cada parte del cuento.

También es bueno para la memoria, ya que los niños con las edades comentadas pueden ejercitarla pudiendo recordar durante bastante tiempo los personas o la trama del cuento, por lo mucho que les puede llamar la atención. Además, niños de entre 4 y 5 años, son capaces de escuchar un cuento y luego contarlo ellos a su manera, fomentando así el lenguaje.

 

ASPECTOS MORFOLÓGICOS:

  • Propp clasificó los cuentos populares: mitos, cuentos de animales, de fórmula, de hadas o maravillosos. Este texto folclórico elegido es un cuento de hadas o maravilloso porque aparece un personaje fantástico, incluye un animal que habla (en este caso, el pez dorado) y se comporta como personas en contexto humano. Además, aparece un personaje sobrenatural, sea bueno o malo y representan la expresión del acontecer mágico y el deseo de transformar e influir en el entorno según su voluntad.
  •  Según el paradigma de Propp, todos los cuentos maravillosos pueden analizarse según tres aspectos:
-Los papeles à Encontramos un héroe, en este caso es el pez dorado/príncipe que les concede todo lo que desea la mujer, y también les hace la vida un poco mejor. También, el pescador podría ser un héroe, por lo bueno que es, y por como quiere lo mejor para los demás.
Otro papel podría ser mandatario, y en este caso sería la mujer del pescador, que mandaba siempre a su marido para ella poder cumplir sus sueños, sus deseos y tener el poder.

-Las acciones à Acciones que van a ocurriendo a lo largo de la historia, como, por ejemplo, el pescador se encuentra con un pez, que a su vez también es un príncipe, este le pide deseos para que su mujer sea feliz, al final de la historia el pez se cansa y no les concede más deseos… Es decir, las acciones son infinitas dependiendo de cada cuento. Son imposibles de clasificarlas ya todas son diferentes.

-Las funciones à Algunas que aparecen en este relato y que Propp enumera en sus estudios sobre la morfología del cuento son:

o Desplazamiento: Las veces que el pescador se desplaza a la orilla a pescar. Y, más adelante el desplazamiento de su casa a la orilla para pedirle al pez los deseos de su mujer.

o   Victoria: Cada vez que el pez concede los deseos que la mujer tanto deseaba.

o  Castigo: Al final de la historia, cuando el pez les quita todos los deseos que les había concedido por la avaricia y el desaprovechamiento de la mujer, por querer tenerlo todo.

  • Este cuento maravilloso tiene una estructura interna, ya que presenta tres momentos claves: el planteamiento (fechoría inicial), el nudo (las acciones que realiza el héroe) y el desenlace (no tan feliz en este relato).

ASPECTOS SIMBÓLICOS:

  • Los motivos principales que he encontrado de este cuento son los siguientes:

o   Viajes y búsqueda: Supone una mejora personal que se concreta en la obtención de riquezas o objetos mágicos.

En este caso, la mejora del pescador y la mujer gracias a los deseos que el pez les concede para poder vivir mejor.

o   El reino de los muertos o el reino de las hadas: Un viaje al mundo paralelo y si el encuentro es positivo, el héroe vuelve a mejorarlo de algún modo y, si es negativo tienen que hacer frente al castigo que les impongan.

En este cuento, el pez lo hace para que puedan vivir mucho mejor, pero la mujer no ve eso, sino que desea más y más cosas para vivir incluso mejor. Por lo que, por su avaricia, el pez les quita todos los deseos que habían pedido hasta entonces, por no saber apreciar las cosas, y querer cosas que muchas veces no se pueden.                                                                                                                                      

  • Personajes más populares

o   Héroe: En este caso es el hombre pescador. Camina hacia un destino fijo, suele estar protegido o ayudado por el ser sobrenatural con un poder mágico (el pez). Personalmente es de gran belleza, ya que es muy humilde, con una conducta sencilla y correcta, hace todo por ver feliz a su mujer.

 

 

o   Enemigo: La mujer del pescador. Tiene una relación familiar afectiva con el protagonista. Se ayuda de poderes mágicos (los deseos). También descarga toda su negatividad sobre el protagonista, sobre su marido.

 

o   Animal mágico: Pez dorado. Animal personificado que actúa igual que un humano (como ya comenté, también es un príncipe), dotado de cualidades y poderes extraordinarios.


  • En cuanto a los arquetipos, en esta historia, no aparece ninguno.
  •  El valor de este texto folclórico es el comportamiento del hombre, al ser tan bueno y humilde, y saber cuándo las cosas no están bien hechas. Y como contravalor podemos ver sin duda, como ya bien he comentado, la avaricia que tiene la mujer, y que más tarde se da cuenta y se convierte en arrepentimiento, cuando le quitan todo y le hacen volver a la vida de antes.

USO FUTURO EN EL AULA:

En cuanto a si realizaría algún cambio, considero que casi ninguno, ya que pienso que es una historia que da mucho que pensar, además el lenguaje es bastante sencillo, y muy claro, por lo que no creo que a los niños les cueste entender alguna palabra al contarlo. También, se usan frases muy repetitivas, que esto ayuda a que los niños no se pierdan y a que el cuento sigue una buena estructura para niños de entre 4 y 5 años.

Si tuviera que sacarle alguna pega, sería que este texto igual lo han alargado mucho, y considero que se podría acortar antes, es decir, no al 5º deseo que la mujer pide, igual con tres hubiese estado bien.

Sobre el contexto en el que se realizaría la narración, considero que en cualquier momento es bueno, ya que los niños siempre deben saber y que ellos caigan en la cuenta de que no siempre se puede conseguir todo lo que uno desea, es decir, no se puede tener todo en la vida.

Y, para terminar, sobre qué cuestiones plantearía durante o al finalizar la narración para generar un diálogo:

En primer lugar, por ejemplo, antes de comenzar a narrar el cuento les comentaría un poco de que va a tratar la historia (un pequeño resumen) junto con el nombre del título y les preguntaría que como creen ellos que se fuera a desarrollar esta historia.

Y, en segundo y último lugar, después de haber contado este cuento haría una serie de preguntas, las cuáles serían:

-¿Os esperabais este final?

-¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

-¿Creéis que le comportamiento que tiene la mujer es bueno?

-¿Cómo hubieseis actuado vosotros si fueseis la mujer al concederos algo que tanto deseabais?

-¿Cómo veis la actitud del hombre? ¿Y del pez?

-¿Qué cosas cambiaríais o quitarías de la historia?

-¿Realmente la mujer era feliz?


CONCLUSIÓN:

Para acabar esta actividad, he de decir, que me ha parecido muy interesante y me ha hecho aprender un poquito más acerca de la literatura folclórica. He podido comprender lo realmente importantes que son los cuentos folclóricos, ya que están muy presentes en nuestra vida y a lo largo de ella. Muchas historias, además, te ayudan a entender mejor la vida, y el mundo en el que vivimos.

Lo que más me gusta de todo ello es, que se transmitan oralmente, porque cuando por ejemplo estás leyendo alguna historia de algún cuento, no puedes ir observando la cara que ponen todos los niños al ir escuchando la historia. Oralmente es una buena manera para ver como los niños disfrutan de cada parte del cuento.

Como futura maestra, sin duda voy a utilizar cuentos folclóricos en el aula, para que los niños aprendan por sí solos (ya que es impresionante lo mucho que se puede aprender a través de la literatura), dándole la libertad que ellos necesiten.

¡HASTA LA SIGUIENTE! UN SALUDO


BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

[WILLIAM JOHN THOMS]. (s. f.). Recuperado de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:William_John_Thoms._Photograph._Wellcome_V0028368.jpg

Rúa, M. (s. f.). Taller de narración oral. Blogspot. Recuperado de: http://meigasdarua.blogspot.com/p/taller-de-narracion-oral-adultos.html

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf

El pescador y su mujer | Biblioteca Virtual Fandom | Fandom. (s. f.) Recuperado de: https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/El_pescador_y_su_mujer

El pescador y su mujer. Hermanos Grimm. (s. f.). Recuperado de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_pescador_y_su_mujer

Delgado, J. (2021, 26 enero). El tiempo medio de concentración de los niños según su edad. Etapa Infantil. Recuperado de: https://www.etapainfantil.com/tiempo-concentracion-ninos-edad

Rondón, F. E. (s. f.). BENEFICIOS DE LEER CUENTOS A NUESTROS NIÑOS. Redalyc. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002015/html/index.html

EcuRed. (s. f.). El pescador y su esposa (cuento). Recuperado de: https://www.ecured.cu/El_pescador_y_su_esposa_(cuento)

Sendero, G. G. R. (2019, 5 abril). El pescador y el pez dorado de Alexandr Puchkin. SENDERO BLOG. Recuperado de: https://sendero.blog/2019/04/04/el-pescador-y-el-pez-dorado-de-alexandr-puchkin/

 

Comentarios


  1. Hola Cris! Me ha encantado tu análisis ya que está muy completo. Me gusta mucho la introducción que haces relacionando los contenidos del bloque con la actividad, breve y muy clara, y sobre todo haciendo referencia a su importancia en el aula.
    Has añadido el enlace al cuento y un resumen que es un punto a favor porque facilita al lector saber de qué estás hablando. Los argumentos que das para justificar la edad adecuada son muy interesantes, y desde mi punto de vista creo que estás en lo cierto.
    En cuanto a los aspectos morfológicos y simbólicos, está todo bastante bien, muy bien explicado y argumentado. Si tengo que sacar alguna pega, tal vez deberías de poner la teoría toda junta, es decir, en el apartado de aspectos morfológicos incluyes algo de teoría para facilitar la explicación que esta genial, pero desde mi punto de vista está más ordenado si lo pones arriba del todo donde la introducción junto con el resto de conceptos que has explicado, y simplemente en el apartado de aspectos morfológicos poner lo que es simplemente (cuento de hadas o maravilloso en vez de toda la clasificación, los 3 tipos).
    ¡¡¡Pero por lo demás está genial!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares